NUEVA YORK.- Un juez estadounidense negó este miércoles el último esfuerzo de Ghislaine Maxwell para evitar que una declaración potencialmente dañina se haga pública, ya que la socialité británica encarcelada se defiende de los cargos penales por el supuesto ayudó al abuso sexual de las niñas por el fallecido financiero Jeffrey Epstein.
La jueza de distrito de los EU, Loretta Preska, en Manhattan rechazó el argumento de Maxwell de que su arresto el 2 de julio y la acusación formal eran razones “convincentes” para continuar sellando su declaración de abril de 2016, y una declaración de un acusador de Epstein no identificado.
Las declaraciones provienen de una demanda por difamación civil ahora cerrada contra Maxwell por uno de los acusadores de Epstein, Virginia Giuffre.
Maxwell presentó un aviso de apelación menos de una hora después de que Preska dictaminó.
Se enfrenta a una fecha límite el jueves para apelar la orden de Preska del 23 de julio de revelar docenas de otros documentos, incluidos registros de vuelo de los aviones privados de Epstein e informes policiales de Palm Beach, Florida, donde Epstein tenía un hogar.
Maxwell, de 58 años, se declaró inocente el 14 de julio de ayudar a Epstein a reclutar y finalmente abusar de tres niñas en la década de 1990, y cometer perjurio al negar su participación bajo juramento.
Al oponerse a la revelación, sus abogados acusaron a Giuffre y a los fiscales federales de violar una orden de protección en el caso civil diseñada para mantener confidencial la declaración de Maxwell.
Los abogados han dicho que la declaración incluía preguntas “intrusivas” sobre la vida sexual de Maxwell y podría resultar vergonzoso.
Acusaron a Giuffre de filtrar la declaración, y “en conjunto con el gobierno” establecieron una “trampa de perjurio” para su cliente.
Pero Preska dijo que una investigación criminal sobre los asociados de Epstein ya “se hizo grande” cuando Maxwell se opuso a revelar la declaración en junio, y su arresto no superó la presunción de que el público merecía acceso.
“Este es un terreno arado”, escribió Preska.
Giuffre ha dicho que Epstein la mantuvo como una “esclava sexual” con la ayuda de Maxwell.
El juicio penal de Maxwell está programado para julio de 2021. Está detenida en una cárcel de Brooklyn después de que el juez que supervisó ese caso la calificó de riesgo de fuga.
fahl