El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aseguró que aún existe espacio para que el banco central continúe con su recorte de tasas, aunque advirtió que esto podría inducir a una mayor depreciación del peso y por lo tanto a una aceleración en la salida de capitales del país.
Al participar en un seminario virtual llamado “Economía y Sociedad a partir de la pandemia”, el economista recordó que de febrero a julio, se ha registrado la salida de más de 17 mil millones de dólares de capitales extranjeros en el país.
“Para ser precisos, del 28 de febrero al 16 de julio se ha registrado una salida de 391 mil millones de pesos, equivalente a 17.7 miles de millones de dólares”, afirmó.
Además, comentó que la estabilidad en los precios de bienes y servicios, medida a través de la inflación, está condicionada a que también el peso se comporte estable pese a los choques externos e internos ante la pandemia del coronavirus.
Es por eso que alertó que en caso de una depreciación más acelerada de la moneda, se podría generar “una pérdida sustantiva” en el poder adquisitivo de los ingresos de los hogares.
Por otro lado, comentó que debido a la crisis económica en la que está inmersa la economía mexicana actualmente, el ciclo de bajas en la tasa de interés del Banco Central todavía no termina.
El próximo 13 de agosto, los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, entre los que se encuentra Heath, anunciarán su decisión de política monetaria, en donde se prevé que disminuyan su tasa de interés, que actualmente se ubica en 5.00%
aarl