El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Julio Villarreal, dueño de Villacero y quien presuntamente compró la mayoría de acciones de Altos Hornos de México (AHMSA), fue quien ofreció devolver 200 millones de dólares por el pago de sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario dijo que “(Alonso) Ancira tiene negociación con otro empresario (Julio Villarreal), le vende acciones y la planta, o se vuelve socio mayoritario y nos manda decir que si se realiza la operación, él llegaría a un acuerdo con el Gobierno para devolver los 200 millones de dólares”.

Ancira, hasta el momento, es socio mayoritario de AHMSA, empresa involucrada en el caso Agronitrogenados, por el que fue extraditado Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

En la primera audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Altos Hornos pagó sobornos a Lozoya para que más tarde se concretará la compra de Agronitrogenados en Veracruz, la cual todavía es propiedad de Pemex.

Alonso Ancira tiene un proceso de extradición en España y existe información extraoficial que vendió sus acciones de Altos Hornos a Julio Villarreal, quien, según el Presidente, ofreció saldar los 200 millones de dólares de sobreprecio que Pemex le pagó a esa empresa.

“Si devuelven el dinero es una especie de reparación del daño, no sé si sea reparar todo el daño, pero es algo que podría ayudar a los implicados si devuelven el dinero”, manifestó.

Ante la resistencia de otros socios para concretar ese pago, el mandatario señaló que no habrá concesiones y “si no devuelven el dinero, pues el juicio sigue adelante como está establecido, contemplado. Cuando yo hablé que había la pasividad de que se iba de devolver el dinero se dijo que no era cierto”.

 

ica