Foto: Captura de pantalla En cuanto al tratamiento con Hidroxicloroquina, señaló que no hay evidencia de sus beneficios clínicos que justifiquen su uso. “No debe ser utilizada para pacientes con Covid-19”  

Para combatir el Covid-19, no se recomienda terapia con células madre, dióxido de cloro, Ivermectrina, Nitazoamida, Azitromizina y Ozeltamivir, alertó el director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud (CINS), Simón Kawa Karasik.

Al dar a conocer el estatus de los fármacos que han sido estudiados para tratar al virus SARS CoV2, informó que un tratamiento eficaz debe disminuir la moralidad de paciente graves, demostrando por ensayo clínico comparado contra el tratamiento estándar que hoy en día es la dexametasona.

En el marco de la conferencia de prensa para dar a conocer la evolución del coronavirus en México, a la que por segundo día consecutivo no asistió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el doctor Kawa Karasik, también informó que, hasta el momento, se ha demostrado que el 40% del plasma de los pacientes no tiene anticuerpos que ayudan a neutralizar al virus.

Dijo que este tratamiento se encuentra en estudio clínico controlado, aleatorio y multicéntrico en casos de enfermedad grave con Covid, en el cual a los receptores se les aplica el plasma que contienen anticuerpos y anticuerpos con capacidad de neutralizar al virus.

En cuanto a los estudios con Remdesivir, dijo que es un antiviral que acortó el tiempo de recuperación de 15 a 11 días en adultos hospitalizados con Covid-19, pero no redujo la mortalidad.

Con el estudio de Remdesivir con Baricitinib, se pretende mediar la respuesta inmunológica de la personas afectada, y para ello, se está llevando a cabo un estudio controlado, hasta el momento se han reclutado 68 pacientes.

También se está llevando a cabo un ensayo clínico multicéntrico para determinar si el Favipiravir detiene la progresión de la enfermedad y evita la ventilación mecánica (intubación) y con ello tiene la capacidad de mejorar la progresión para no llegar a estado grave.

En cuanto al ensayo de Favipiravir con Maraviroc, el especialista dijo que con este tratamiento se pretende modular la respuesta inmunológica del virus ya que al mismo tiempo que se está dando un antiviral para reducir capacidad de reunir daños se da un inmunomodulador para reducir la inflamación.

En cuanto al tratamiento con Hidroxicloroquina, señaló que no hay evidencia de sus beneficios clínicos que justifiquen su uso. “No debe ser utilizada para pacientes con Covid-19”

En este contexto, destacó que el tratamiento estándar que se está usando para pacientes hospitalizados que requieren oxígeno suplementario es la Dexametasona.

 

MGL