La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a posicionar las aportaciones de la comunidad mexicana en Estados Unidos, a un año de la matanza de El Paso, Texas, donde perdieron la vida nueve mexicanos por un crimen que se logró calificar de terrorismo, resaltó el canciller Marcelo Ebrard, durante un foro virtual.
“Qué tareas tenemos por delante, porque tenemos una tarea de posicionar a nuestra comunidad, la influencia de nuestra comunidad y las aportaciones de nuestra comunidad en los Estados Unidos que consta, ha estado a cargo de, principalmente, de las y los cónsules en los Estados Unidos y de nuestras instituciones culturales en los Estados Unidos.
“Seguir adelante en el ámbito, más allá de Estados Unidos, obviamente en la Unesco y en todos los foros multilaterales para desarrollar nuestra narrativa y nuestra tesis de que este tipo de doctrinas y esos grupos son terroristas y, por lo tanto, hay que tomar medidas más allá”.
En ese marco, se anunció la creación del Instituto Digital César Chávez para el Español en Norteamérica, que tiene como objetivo difundir el español de México y su cultura para dignificar a las comunidades mexicanas en el exterior, rescatar y divulgar sus expresiones culturales e impulsar la investigación académica del trilingüismo.
Éste será un vehículo clave para combatir el supremacismo lingüístico que afecta a las
comunidades de mexicanos en Estados Unidos. En una primera etapa, el Instituto operará en Norteamérica, para después extenderse a otras regiones.
Ebrard resaltó la importancia de que este hecho no haya quedado como aislado, sino que haya sido votado de forma unánime dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) como el proyecto de condena al ataque terrorista y al discurso de superioridad racial presentado por la Misión Permanente de México, así como ante la Unesco.
“Como ya es terrorismo, entonces ya comparte todas las especificaciones jurídicas. El hecho de que está condenado por el Gobierno de Estados Unidos que también aprobó la resolución, nos abre la puerta para muchas acciones”.
Resaltó que el hecho ocurrido en un Walmart fue una alerta para que la cancillería ponga atención a estos grupos supremacistas y racistas que ponen en riesgo a la comunidad mexicana en Norteamérica y cualquier parte del mundo.
La cancillería también informó, a través de una ficha, que el juicio federal contra Patrick Wood Crusius, de 21 años, autor de la masacre, podría realizarse hasta el 1 de octubre de 2021.
aarl