Representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) supervisaron el avance de las obras del Tren Interurbano México-Toluca este sábado uno de agosto, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México readquiriera la responsabilidad del tercer tramo del tren.

Durante el recorrido se le informó al grupo el desarrollo del proyecto y el estado del avance de acuerdo a la fecha de apertura en 2022, sin embargo, la secretaría no publicó detalles al respecto en el boletín.

El Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud de 57.87 kilómetros, 47.7 kilómetros de viaductos elevados, un bi-túnel de 4.7 kilómetros. Según acotó la SCT, los pasajeros podrán recorrer el tramo entre las ciudades de México y Toluca en 39 minutos. El transporte tendrá cuatro estaciones intermedias con terminales en Zinacantepec y Observatorio.

Se dispondrán 30 trenes de cinco vagones cada uno, con capacidad para trasladar a 230 mil usuarios al día. La conducción estará supervisada por el operador y tendrá un sistema inalámbrico que comunicará con el centro de control en todo el trazo. Habrá videovigilancia en los vagones, piso sin desniveles y pintura anti graffiti. Funcionará con electricidad y freno regenerativo que reduce 30% el consumo de electricidad.

El grupo de supervisión compuesto por el secretario de la SCT, los subsecretarios de transportes, Carlos Morán Moguel, infraestructura, Cédric Escalante Sauri, y el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra, recorrió el tercer tramo de las obras, la zona de Observatorio donde estará la terminal y el Centro de Transferencia Multimodal (Cetram), las áreas correspondientes a los proyectos de infraestructura Galería 9, Agua Acopilco, el Puente Atirantado, el Viaducto 4, el túnel del portal poniente, el Puente arco. Así como también las estaciones Tecnológico, Santa Fe y Vasco de Quiroga, según informó la SCT en un comunicado.

 

PL