Entre 20 y 50% de la población humana podría tener linfocitos T que reconocen al coronavirus, confiriéndole cierta inmunidad frente al agente patógeno, de acuerdo con un artículo publicado en Science.
El artículo de investigación completo puede consultarse en este vínculo: Ir al artículo.
Aunque existen muchas incógnitas sobre la respuesta inmune humana al virus SARS-CoV-2, se ha reportado la presencia de célucas T CD4 en personas que no han tenido exposición al virus, lo que sugiere una memoria de células T reactivas preexistentes en un 20-50% de las personas.
Utilizando muestras de sangre humana derivadas antes de que se descubriera el nuevo coronavirus en 2019, los científicos mapearon 142 apítopos de células T a través del genoma SARS-CoV-2.
La investigación encontró una gama de memoria preexistente CD4 Células T que tienen reacción cruzada con afinidad comparable al SARS-Cov-2, y los coronavirus del resfriado común (HCov-OC43, HCoV-229E, HCoV-NL63 o HCoV-HKU1).
Por lo tanto, la memoria variada de células T a los coronavirus que causan el resfriado común puede ser la base de al menos parte de la extensa heterogeneidad observada en la enfermedad Covid-19.
La aparición del SARS-CoV-2 a fines de 2019 y su posterior propagación mundial ha provocado millones de infecciones y una morbilidad y mortalidad sustanciales.
La enfermedad por el coronavirus 2019 puede variar desde una enfermedad leve hasta el síndrome de dificultad respiratoria aguda y la muerte.
Los mecanismos subyacentes al espectro de los estados de gravedad de la enfermedad Covid-19 y la naturaleza de la inmunidad protectora actualmente no están claros.,
Los autores del artículo de investigación son José Mateus, del centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Vacunas, del Instituto de Inmunología de La Jolla, California, Estados Unidos.
Algunos de los coautores son Alba Grifoni, Alison Tarke, John Sidney, Sydney I. Ramírez y Jennifer M. Dan, entre otros investigadores de Estados Unidos y Australia.
Te recomendamos leer:
Voluntarios que recibieron vacuna rusa contra Covid-19 desarrollan inmunidad
Segunda ola de coronavirus ya está en Alemania