Foto: Especial López-Gatell, aclaró que el documento técnico de continuidad de operaciones de la atención clínica, sigue en construcción  

Con el fin de subsanar el rezago que existe en la provisión de ciertos servicios de salud tanto diagnósticos, como terapéuticos y de rehabilitación que fueron remplazados con la reconversión hospitalaria, la Secretaría de Salud, trabaja en un plan de Continuidad de Operaciones clínicas para pacientes no Covid-19.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, un grupo de expertos analizan múltiples opciones para garantizar la continuidad de tratamiento y diagnóstico de personas que les fueron suspendidos por la emergencia de coronavirus.

“El enfoque no es sólo de convertir las unidades clínicas, si no reorganizar para mantener el estado de conversión que nos ha permitido albergar a pacientes con Covid, porque viene la temporada otoño-invierno y recuerden, vamos a tener temporada de influenza y la influenza es clínicamente muy semejante a Covid y existe la probabilidad de que tengamos, además un repunte de casos de Covid”, advirtió el funcionario federal.

Señaló que lo que se pretende es conservar la capacidad hospitalaria para pacientes con coronavirus, “pero también tenemos que conservar o regresar a la capacidad de subsanar el rezago y atender a las personas con otros padecimientos”.

Explicó, que una de las salidas “a este dilema incluye el reforzamiento de la capacidad del primer nivel de atención”, para ello, adelantó, las personas podrían cambiar de adscripción clínica. “Puede causar desconcierto. Pero tengan la confianza, se va a seleccionar con los criterios de calidad de atención, oportunidad de tratamiento y proximidad física para facilitarles”.

López-Gatell, aclaró que el documento técnico de continuidad de operaciones de la atención clínica, sigue en construcción, aunque está próximo a ser publicado.

 

CS