La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Chihuahua para combatir delitos fiscales y financieros en dicha entidad.
A través de esta alianza se intercambiará información entre el Gobierno de Chihuahua y la dependencia, así como también se buscarán fortalecer las acciones en contra de actos de defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas.
De esta manera, la entidad federativa remitirá todos los datos que posea sobre estos hechos ilícitos para que la autoridad hacendaria formule las querellas o acusaciones penales correspondientes ante tribunales federales.
Incluso, se podrá procesar penalmente a quienes hayan recurrido a empresas factureras para el desvío de recursos públicos del Estado. Además, el propio convenio firmado establece la creación de grupos de enlace interinstitucionales para la implementación
eficaz de los acuerdos estipulados.
En tanto, el 100% de la cobranza que se realice por dichos motivos se irá a las arcas de Chihuahua, ya sea que se obtengan sentencias favorables de un juez o se celebren acuerdos reparatorios con los imputados.
“El convenio genera los siguientes beneficios primordiales: se fortalecen la coordinación fiscal y finanzas públicas del estado; se eleva la percepción de riesgo por la comisión de delitos fiscales y financieros; y se favorece a los ciudadanos con la recuperación de recursos que pertenecen al gasto público”, subrayó la Secretaría de Hacienda y Crédito
MGL