El Gobierno de México condenó hoy “la acción criminal ocurrida en Aurora, en las afueras de Denver, Colorado” , en la que fallecieron al menos 12 personas y 59 más resultaron heridas.
En un breve comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó además “sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y su deseo de una pronta recuperación de los heridos y su solidaridad con el pueblo estadounidense” .
El tiroteo de esta madrugada es el peor desde la matanza en 2007 de 33 estudiantes en la universidad Virginia Tech, y se produjo a tan solo 20 kilómetros de la masacre del instituto de Columbine, donde en 1999 dos alumnos mataron a 13 personas antes de suicidarse.
El incidente ocurrió en el complejo Century 16, que tiene dieciséis salas de cine, durante el estreno de la película “El caballero oscuro” (“The Dark Knight Rises”) , de la saga de Batman, al que habían acudido centenares de personas, muchos de ellos niños.
Tras el suceso el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró cinco días de luto “como símbolo de respeto por las víctimas de este acto de violencia sin sentido” .