Para evitar que se expandan y compliquen lo casos de Covid-19, Tlaxcala le ha apostado a una estrategia que desarrolla en dos vías: el despliegue de brigadas de salud y la aplicación de un tratamiento propio, desarrollado por sus propias autoridades.
“Contamos con un sistema de brigadas que empezamos desde marzo, las llamamos “Brigadas Cuídate”. Están encaminadas a mantener a las personas en su hogar y se activan a través del número 911 estatal. Van, toman muestra y entregan algo que diseñamos en el estado de Tlaxcala, que es un tratamiento que se llama TNR4”, explicó en entrevista el secretario de Salud del estado, René Lima Morales.
Se trata de un protocolo integrado por un coctel de cuatro fármacos (ácido acetilsalicílico, montelukast, ivermectina y azitromicina), que ha mostrado alta efectividad en el proceso de recuperación de los pacientes.
“Ninguno de los fármacos es antiinflamatorio, esteroides tampoco, pero se encargan de modular la respuesta inflamatoria para evitar que se compliquen, se formen trombos o que las personas lleguen a hospitalizarse”, puntualizó el funcionario estatal.
De hecho, los resultados arrojan que ocho de cada 10 pacientes que toman el TNR4 superan la enfermedad y con el tiempo no presentarán complicaciones, incluso las personas que padecen otras enfermedades como obesidad, hipertensión y/o diabetes, y que por este motivo son de alto riesgo.
“El tratamiento no los cura de los síntomas -eso es algo muy importante comentar y enfatizar-; no es vacuna y no es antiviral, pero sí ayuda a que se module la respuesta inflamatoria, sean mucho menos severos los síntomas, pero sobre todo evita que se compliquen, ya que las complicaciones son mortales”, expuso el médico, especialista en Inmunobiología del Trasplante.
Subrayó que el TNR4 tiene un “avance técnico y científico importante y estamos ya promoviendo que se publique en revistas científicas de carácter internacional”.
Reconoció que este esquema de manejo tiene efectos adversos, aunque “prácticamente son muy bajos o incluso, pudiéramos decirlo, son muy leves”.
Explicó que en los primeros cinco días de inicio de los síntomas, la efectividad de este método es mucho mayor a cuando se empieza a dar después y debe ser prescrito por algún médico, ya que si la dosis no es correcta, la función del tratamiento es mínima.
“Nos estamos encaminando a buscar una cosa (de la) que pronto se empezará a hablar en el mundo en cuanto a Covid-19: estabilizar el endotelio vascular, que creemos es responsable de muchas de las cascadas inflamatorias y de coagulación, que son las responsables de los choques sépticos y de las malas evoluciones que tienen los pacientes por Covid”.
Desde su punto de vista, el mundo no está ante una emergencia, sino ante una condición de vida en la que debemos cambiar los hábitos, reeducarnos como sociedad y reforzar todo lo que se refiere a prevención: lavado de manos, uso de cubrebocas, alcohol, gel y sana distancia.
Puntos clave:
El TNR4 fue diseñado por el Dr. René Lima, secretario de Salud, junto con un equipo de médicos al servicio de la dependencia local.
Actualmente mil 800 tlaxcaltecas han recibido este tratamiento
Tlaxcala tiene una dotación de 100 mil dosis de TNR4. Su distribución es gratuita
No lleva anticoagulantes, aunque sí un inhibidor de plaquetas
No es preventivo de Covid-19; lo que previene es que se llegue a terapia intensiva e incluso al hospital
El Dr. Lima es de Tlaxcala, estudió en la Escuela Superior de Medicina del IPN e hizo la alta
especialidad en Cirugía de Trasplantes en el Hospital Juárez de México.
Es profesor adjunto de la alta especialidad en Trasplante Renal para la UNAM, con un curso de posgrado en Inmunobiología del Trasplante en el Hospital de St. Cloud en Minnesota.
LEG