La Secretaría de Educación Pública (SEP) no realizará el examen para otorgar nuevas plazas de maestros hasta que no se retorne a las clases presenciales, por lo que sólo se asignarán plazas de interinato para el presente ciclo escolar, informaron autoridades educativas en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
“Una vez iniciadas las clases presenciales se llevarán a cabo. Uno de los temas importantes de la educación a distancia es que nos ayuda a recordar que nuestros maestros son irremplazables, no estamos tratando de sustituir con la educación a distancia nuestros maestros.
“Afectó esta pandemia todo el desarrollo de los procesos de selección y admisión que deberían llevarse a cabo de forma presencial, y por ello fue necesario emitir criterios excepcionales para continuar con los procesos de selección del ciclo escolar 20-21 porque no podríamos dejar grupos sin maestros”, expresó su titular Esteban Moctezuma.
Francisco Cartas, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de la SEP, explicó que el proceso inició desde diciembre de 2019 con la emisión del calendario de actividades.
De febrero a mayo, se realizaron de forma virtual y presencial, en algunos casos, la emisión de convocatorias, el prerregistro de aspirantes, el registro y la verificación documental.
“Estos documentos fueron recibidos por cada una de las autoridades educativas de las entidades federativas, estas entidades revisaron, verificaron y validaron la documentación que entregaron cada uno de los participantes. Con esa información remitieron a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros la información correspondiente de cada uno de los aspirantes para llevar a cabo los siguientes procesos”.
Indicó que después se aplicó el curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana, el cual lo tomaron 93% de los 161 mil 007 aspirantes, y quedó pendiente el Instrumento de Valoración de Conocimientos y Aptitudes.
El funcionario previó que éste podría llevarse a cabo en los primeros meses del próximo año, si la epidemia lo permite, y saber la calificación final de los docentes para su incorporación al servicio educativo.
“Esta asignación de plazas que vamos a ser por única ocasión va a ser un interinato por tiempo fijo hasta el término del ciclo escolar; es decir, las plazas definitivas, como todavía no hemos hecho la aplicación de valoración de conocimientos, no podemos determinar qué maestros se le da la plaza definitiva”, acotó.
DAMG