La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó al menos 23 nuevas denuncias por irregularidades en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por un monto superior a los dos mil millones de pesos.
De acuerdo con la actualización de la Auditoría, el pasado 16 de julio se denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a las secretarías de Agricultura (antes denominada Sagarpa), Cultura, Educación (SEP) y Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).
Las denuncias corresponden a los resultados de las revisiones a las cuentas públicas 2016 y 2017 y se interpusieron porque las dependencias tuvieron hasta dos años para solventar las observaciones y no lo hicieron.
En total, derivado de fiscalizaciones al Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) se han presentado 134 denuncias por parte de la ASF, entre las más destacadas están los casos de la Estafa Maestra, por los que está encarcelada Rosario Robles, ex titular de las secretarías de Desarrollo Rural y Desarrollo Territorial y Urbano.
A su vez, está la denuncias contra Pemex Fertilizantes por la compra de la planta de Agronitrogenados, cuyo caso derivó en la aprehensión de Emilio Lozoya, a quien se acusa de recibir sobornos para aprobar la compra de esa planta considerada chatarra.
Respecto al nuevo paquete de denuncias, la mayoría (15) corresponden a la Secretaría de Agricultura, en ese periodo dirigida por José Calzada Rovirosa, quien antes de ese cargo fue gobernador de Querétaro.
Las restantes son contra Cultura, cuya gestión en ese periodo estuvo al frente de Rafael Tovar y María Cristina Cepeda.
A su vez, Economía, dirigida en ese entonces por Ildefonso Guajardo, tiene una denuncia, la Secretaría de Educación acumuló tres denuncias en conjunto con los gobiernos de Colima y Zacatecas. Dicha dependencia estuvo dirigida por Aurelio Nuño.
LEG