Durante las últimas 24 horas se registró un incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, aunque el nivel de alerta se mantiene en amarillo fase tres, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres, a través del monitoreo del Volcán Popocatépetl, que se realiza conjuntamente con la UNAM.

 

Detalló que a las 18:09 de ayer se presentó una exhalación de intensidad mediana, que dio inicio a un tren de exhalaciones de moderada a mediana intensidad, en el que se registraron 145 exhalaciones hasta las 23:15 horas.

 

Agregó que estas exhalaciones fueron acompañadas de emisión de vapor de agua, gases y cenizas, y por la expulsión de fragmentos incandescentes hasta distancias de unos 500 metros desde el cráter y dijo que se reportó caída de cenizas en Ozumba, al oeste del volcán.

 

El Cenapred indicó que posteriormente, la frecuencia de las exhalaciones disminuyó, y hasta el momento de este reporte se han registrado otras 66 exhalaciones, para un total de 211 en las últimas 24 horas.

 

Puntualizó que al momento de este reporte se tiene visibilidad hacia el volcán, que presenta una emisión de gases tenue dirigida hacia el oeste, aunque el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase tres, lo que implica la probabilidad de observar actividad explosiva de escala intermedia a alta.

 

También crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

 

El Cenapred hizo especial énfasis en las recomendaciones de continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

 

También, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; a las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

 

En cuanto a la población, la dependencia recomendó estar atenta a la información oficial que se difunda.