Ciudadanos del municipio de Galeana, Chihuahua encabezados por la comunidad LeBaron tomaron las oficinas de seguridad pública de Lagunitas, para exigir la destitución de policías.

El viernes pasado se tomaron las oficinas bajo los siguientes argumentos, que fueron compilados en un escrito entre los que destacan actos de abuso de autoridad, maltrato físico excesivo y extorsión atribuibles a los Servidores Públicos.

Indicaron que los policías detienen y arrestar sin causa, extorsionan, golpean, torturan fuera y dentro de los separos de la comandancia.

También registraron amenazas de muerte y muchos otros crímenes, resaltaron que por todas estas circunstancias perdieron la confianza en el cuerpo de policía municipal.

“Los elementos se han alejado de los principios rectores de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, refiere el comunicado de los LeBaron.

Destacaron que sostuvieron una reunión con el alcalde y el secretario de Gobernación, comunicados con las autoridades estatales, donde se confirmaba la destitución y que nunca estos funcionarios volverían a ocupar un puesto en la seguridad de la localidad.

“Todo esto lo iniciamos de manera pacífica, no soltamos un solo golpe para tomar las instalaciones, sí respondimos agresiones en una legítima defensa, ya que la violencia vino de parte de los policías, que veían como se desvanecía su cuota de poder. Estos policías estaban acostumbrados a "tablear" y golpear gente en un clara actitud de abuso de poder en contra de la población”.

DAMG