La autoridad alemana antimonopolio inició una nueva investigación sobre la relación de Amazon con comerciantes que venden en su sitio web, dijo su jefe el domingo.
“Actualmente estamos investigando si Amazon influye y cómo influye en la forma en que los comerciantes fijan los precios en el mercado”, dijo Andreas Mundt, presidente del Bundeskartellamt, la autoridad alemana responsable de la regulación de la competencia y de los derechos de los consumidores, al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Alemania es el segundo mercado más grande de Amazon después de Estados Unidos.
Durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, cuando muchas tiendas cerraron y los compradores acudieron en masa a Internet, Mundt dijo que hubo quejas de que Amazon bloqueó a algunos comerciantes debido a unos precios supuestamente demasiado altos.
“Amazon no debe ser un controlador de precios”, dijo Mundt, añadiendo que la empresa ha respondido a las preguntas de su oficina y que esas declaraciones están siendo evaluadas.
Una portavoz de Amazon dijo que las políticas de la compañía fueron diseñadas para asegurar que sus socios establezcan precios competitivos.
“Los socios de ventas de Amazon establecen sus propios precios a los productos en nuestra tienda”, dijo la portavoz. “Nuestros sistemas están diseñados para tomar medidas contra el aumento excesivo de precios”.
Hasta 2013, Amazon había impedido que los comerciantes ofrecieran sus productos a través de otros sitios en línea a un precio inferior al de su mercado, una política que el organismo de control antimonopolio de Alemania le obligó a abandonar.
El año pasado, Amazon llegó a un acuerdo con las autoridades alemanas para revisar sus términos de servicio para terceros, lo que llevó a la autoridad de control a abandonar una investigación anterior de siete meses de duración.
AR