LONDRES. El magnate de medios informativos Rupert Murdoch ha renunciado como director de los consejos administrativos de varias filiales de News Corp en Gran Bretaña y Estados Unidos, confirmó el sábado una portavoz.
Murdoch dimitió la última semana como director del NI Group, Times Newspaper Holdings y News Corp. Investments en el Reino Unido, señaló Daisy Dunlop, portavoz de News International, la filial británica de News Corp.
Estas empresas supervisan los periódicos británicos The Sun, The Times y The Sunday Times.
Se desconocía de inmediato a cuáles consejos administrativos había renunciado Murdoch en Estados Unidos.
El periódico británico Telegraph, que informó sobre el asunto, dijo que la Comisión de Valores y Cambio de Estados Unidos aún no ha revelado esos detalles.
News International intentó restar importancia a las renuncias y dijo en un comunicado que “esto es sólo un ejercicio de saneamiento corporativo antes de una división de la compañía”.
Lo anterior se refiere al anuncio que hizo News Corp. el 28 de junio de que separaría su negocio editorial de su negocio de medios y entretenimiento, que es más lucrativo, para la formación de dos compañías distintas que cotizarán en bolsa.
De acuerdo a los cambios anunciados, Murdoch, de 81 años, presidirá ambas empresas, aunque sólo continuará como director ejecutivo de la compañía de medios y entretenimiento.
El anuncio del sábado muestra que Murdoch quizá ha decidido distanciarse de su división de periódicos en Gran Bretaña, que fue sacudida hasta sus cimientos a causa del escándalo de las escuchas telefónicas, un proceder casi generalizado.
El escándalo se recrudeció en 2011 cuando salió a la luz que el periódico sensacionalista News of the World, ahora desaparecido y que pertenecía a Murdoch, había ingresado indebida y sistemáticamente en los correos de voz de políticos y celebridades.
Las revelaciones estremecieron a toda la sociedad británica, en tanto que la policía efectuó tres investigaciones paralelas con resultado de más de 40 arrestos.
Tras las afirmaciones de que News of the World había recurrido a escuchas telefónicas ilegales, Rebekah Brooks renunció como directora general de News Internacional. Brooks fue acusada de obstruir la justicia en el escándalo.