El tema de Lozoya tiene un sesgo político sin lugar a dudas. El reto es dominar el Congreso para el 2021 con el objetivo de dar continuidad al trabajo realizado por la administración actual y realizar cambios constitucionales que considere necesarios en su momento.

En esta encuesta conocida hace unos días por Massive Caller, Morena mantiene una ventaja en las encuestas para el Congreso de un 40% y sumando algunos partidos pequeños con el PVEM, el PES y PT, sumarían 48.3% que no les permitiría hacer cambios constitucionales o ajustes solicitados por la presidencia.

En contraparte, el PAN lidera a la oposición con el 24.3%, el PRI con 11.8% pero ya viene por ahí México Libre (ML) donde participa Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón con un 10.3%. Le seguiría Movimiento Ciudadano con el 3.2% y el PRD con 2.2%, sumando el 52.8%.

Entendemos claramente la idea de un ataque frontal contra la oposición a través de acusaciones de corrupción o manejo inadecuado de la economía y Gobierno en su turno, premiando por otro lado, a un personaje “clave” en todo este proceso, al mantenerlo con libertad condicional en su casa.

Este día habrá una reunión importante entre el Presidente y todos los gobernadores en San Luis Potosí. Entre la misma información conocida de Massive Caller, realizó la encuesta sobre un índice de confianza para los gobernadores.

Entre los primeros diez estados mejor calificados están Yucatán, Querétaro, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Hidalgo, Coahuila, Quintana Roo y Nayarit.

Entre los estados con mayor deterioro y un índice de confianza bajo están Campeche, Edo. Mex, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Tabasco.

Los estados que muestran un mayor riesgo de inseguridad están San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Guanajuato, Colima, Jalisco, Morelos y Puebla.

Los estados con menor riesgo de inseguridad están Yucatán, Campeche, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Durango, Oaxaca, Nayarit, Nuevo León y Tabasco.

Hoy la economía vive un momento recesivo. El Gobierno actual dará a conocer en los siguientes días, un nuevo Plan Económico que incluirá el sector energético. Es lo único que sabemos hasta ahora.

Por otra parte, existe un distanciamiento con el sector empresarial, con los gobernadores de oposición (veremos si mejora la relación o prevalece un trato político y respetuoso únicamente).

Algunos indicadores como la inversión fija bruta, arroja 16 meses en contracción y un consumo privado lento en su recuperación.

Los bancos empezarán a evaluar la realidad del sector en términos de morosidad y necesidades de capitalización, aunque serán las SOFOMES, SOFIPOS, Uniones de Crédito, SOCAPS, entre otros, que muestran riesgos mayores y a más corto plazo, requiriendo ya en algunos casos, incrementar su índice de capitalización.

Las elecciones incluyen el aspecto político, pero también la condición de la economía y los empleos, la seguridad, la salud y ahora también, la educación. Falta tiempo y la moneda está en el aire para la sociedad.

                                                                                                                    @1ahuerta