La Asociación de Bancos de México (ABM) precisó que la comparación adecuada para calcular los ingresos por intereses de la banca, es utilizar el mismo periodo de un año contra el mismo del año anterior.
Y es que refirió que los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por el rubro de ingresos por intereses, revelados en la nota informativa que este diario publicó el lunes pasado, son acumulados.
“Por ello, el dato de enero no es comparable con el de junio, tal y como se hizo en la nota a la que se hace referencia, pues el del sexto mes del año incluye ya el acumulado de los otros cinco anteriores”, indicó.
Por ello, aclaró que de enero a junio de 2019, la banca ingresó un monto acumulado de 475 mil 789 millones de pesos, contra los 470 mil 904 millones ingresados en el mismo periodo del año en curso. Ello representa una disminución del 1%.
“Si esta comparación se realiza en términos reales, existe una reducción de 4% en los ingresos que la banca obtuvo en el primer semestre en comparación con el primer semestre de 2019”, señaló.
Adicionalmente, citó que es oportuno que el margen financiero (relación entre ingresos, gastos y provisiones para riesgos crediticios) ajustada por riesgos en el primer semestre de 2019 fue de 207 mil 190 millones de pesos, comparado con 184 mil 507 millones para el primer semestre de 2020, es decir, una baja de 11% nominal y de 14% en términos reales.
“Las cifras publicadas no son congruentes con los resultados de la utilidad neta que la banca obtuvo en 2020”, aclaró.
AR