A pesar de que se ha entregado a las autoridades todo el sustento documental relacionado con las denuncias por el mal uso de recursos por parte de la pasada administración, la contingencia sanitaria ha provocado que se alarguen los procesos, sin embargo, hay confianza en que pronto se verán los resultados, afirmó la síndico municipal, Alicia Nayeli Vázquez Martínez.
La representante legal del Ayuntamiento de San Luis Potosí hizo un nuevo llamado a las Fiscalías, tanto Estatal como de la Federación, para agilizar los trámites, toda vez que ha pasado ya más de un año de que se interpusieron las denuncias y que se han presentado las pruebas que las respaldan.
Entre los procesos pendientes, se refirió específicamente al caso de la Avenida Fray Diego de la Magdalena, donde se pagó a una empresa por una obra que no se realizó; así como a la retención al personal del Impuesto sobre el Producto del Trabajo, recursos que nunca fueron entregados al Sistema de Administración Tributaria.
Igualmente se refirió a la llamada “nómina maestra”, de la que también se entregaron pruebas de que hubo trabajadores y empleadas, a quienes supuestamente se pagaban más de 40 mil pesos mensuales, a pesar de que estaban dados de baja, por lo que el sueldo no era cobrado, pero el dinero nunca regresaba a las arcas municipales.
Con este mecanismo, se estima que fueron malversados alrededor de 54 millones de pesos.
Nayeli Vázquez dijo que también hay denuncias por empresas “factureras” que emitieron comprobantes falsos por servicios o bienes que nunca otorgaron, por un monto superior a los 18 millones de pesos.
Agregó que a lo anterior, se suma el muy conocido caso de la supuesta compra multimillonaria de medicamentos a Sandra Sánchez; además del desvío de recursos federales etiquetados para seguridad pública y que indebidamente se destinaron a la compra de enseres domésticos.
cs