El proveedor de servicios de electricidad SWM y la Sociedad de Transportes de Múnich (MVG) comenzaron a realizar pruebas de escaleras mecánicas libres de gérmenes en el metro de la ciudad alemana, según confirmó hoy un portavoz a dpa.

De acuerdo con la fuente, seis escaleras mecánicas en la estación de metro de Marienplatz están siendo equipadas con un desinfectante ultravioleta.

El portavoz de SWM informó que la primera escalera mecánica con esta tecnología está en funcionamiento desde el 14 de agosto.

Originalmente, las pruebas estaban planeadas para realizarse a finales de año, pero con la propagación del coronavirus se han adelantado.

Después de una instalación inicial el año pasado, se volvió a retirar del servicio porque todavía estaba pendiente un dictamen pericial.

“La prueba está programada para varios años. Se analizará principalmente el comportamiento del usuario y los efectos del material”, agregó el portavoz del proveedor de electricidad SWM.

SWM y MVG quieren saber, por ejemplo, si la radiación ultravioleta motiva a más pasajeros a agarrarse a los pasamanos. Por otro lado, también analizarán cómo reacciona la goma de los pasamanos a la exposición permanente a la luz ultravioleta.

Los módulos se instalan en la parte de retorno de la escalera mecánica, en la zona cerrada, y se irradia continuamente el pasamanos con luz UVC. La luz ultravioleta destruye entonces el ADN de los microorganismos y así, en cuestión de segundos, el pasamanos queda en gran medida libre de gérmenes.

La Oficina de Salud Pública de Baviera tiene una postura crítica con respecto a la tecnología porque “solo puede utilizarse de manera selectiva”.

“La instalación de dispositivos de desinfección de pasamanos en las zonas públicas no proporciona una protección eficaz, teniendo en cuenta las vías de infección”, señala.

Según los expertos, tiene más sentido seguir las reglas sanitarias como la de mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos regularmente y usar mascarillas que tratar las superficies.

DAMG