Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que se están realizando censos entre los vendedores informales con mirar a crear una relación directa entre el Gobierno y cada uno de los comerciantes ambulantes.
Esto debido a que los vendedores informales con condiciones de vulnerabilidad son víctimas de líderes de ambulantes que les quitan una parte de sus ganancias.
“Es común que haya un… como nosotros decimos, que se sigue utilizando prácticas de clientela política, de abuso en muchos casos, de muchos líderes hacia personas que tienen un trabajo digno, vendiendo en vía pública, porque así se ha dedicado su familia desde hace mucho tiempo o sencillamente porque no se les ha dado otras oportunidades”, afirmó la jefa de Gobierno.
La mandataria capitalina expuso que los liderazgos no promueven ocupar un espacio para dar trabajo a personas vulnerables, sino que lo utilizan como una forma de explotación.
“Y la manera en que nosotros estamos afrontando esto es a través de censos individuales, lo que queremos es que haya una relación directa entre la persona y el Gobierno, que no tenga que haber intermediarios”, destacó Sheinbaum.
En ese sentido, expuso que el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, trabaja en la continuidad de este proyecto.
“Entonces estamos en este proceso, no solamente en el Centro Histórico, sino en otros lugares y ahí es uno de los trabajos que le he pedido particularmente ahora a José Alfonso, lo inició Rosa Icela (Rodríguez, quien fue convocada por el Gobierno federal) y ahora José Alfonso pues le va a dar continuidad a ello”, señaló.
Cabe recordar que en días recientes han circulado algunos videos en redes sociales donde policías capitalinos han tenido altercados con vendedores ambulantes, principalmente en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México.
leg