Almanaque chavorruco

AUTOR: Jorge Pinto

En tus manos tienes un tesoro de datos imprescindibles para revivir tu pasado (lo bueno, lo malo y lo meh). Este almanaque es para cualquiera que tenga entre 27 y 47 años, aunque si tienes más de 47 años, quizá recuerdes todo lo que odiabas de los jóvenes de tu tiempo y que ahora está regresando a tu vida, y si tienes menos de 27 años, nunca es tarde para aprender de lo bueno, ¡bienvenido, millennial!

Diccionario del caos

AUTOR: Fernando Rivera Calderón

En este libro todo es juego y relámpago, invención y carnaval. En el Diccionario del caos no se respira en sus páginas la aridez que caracteriza a los lexicones tradicionales. Las definiciones que aquí se encuentran no son petrificaciones, sino auténticos actos de recreación, descubrimiento y celebración de la realidad y el lenguaje. Alquimista de las palabras y las cosas, Fernando Rivera Calderón es el lexicógrafo de lo cotidiano y lo extraordinario, de lo terrible y lo entrañable.

Las 365 experiencias que debes vivir en la Ciudad de México

AUTOR: Juan Luis R. Pons

Probar un taco de alacrán, descubrir qué hay debajo de la Catedral, ver una obra de teatro montada por los presos dentro de un reclusorio, entrar en una habitación tapizada de chocolate, escapar de zombies en una bodega abandonada, bailar con una fichera, intercambiar tus artículos reciclables por vegetales frescos, transportarte a una noche medieval y echar arrancones legales, son todas cosas que hoy puedes hacer en la Ciudad de México.

El verbo de las culturas

AUTOR: Clotaire Rapaille

Cada país tiene un verbo clave, uno que contiene la esencia de su cultura y explica el comportamiento de sus habitantes. Estos verbos funcionan como llaves que permiten abrir la puerta al inconsciente colectivo de las naciones y decodificar sus tradiciones, complejos y tendencias. Por supuesto, resumir toda una cultura en una palabra implica el riesgo de hacer grandes generalizaciones. El autor de este libro lo sabe, pero lejos de evitarlo, explota el potencial significado de los estereotipos pues éstos, nos dice, sobrepasan la estrechez de miras de la corrección política y, la mayoría de las veces, son verdaderos.

leg