Foto: Cuartoscuro En algunos hogares se observó a niños de diferentes edades frente a un mismo televisor viendo los contenidos  

Por: Daniela Wachauf, Jessica Martínez y Ángel Cabrera

Desde temprana hora, alumnos, maestros y padres de familia retomaron las clases, con un cambio, a través de la televisión e internet, debido a la pandemia de Covid-19 que impide el arranque del ciclo escolar de forma presencial.

La nueva forma de educación llevó a la comunidad escolar a explorar otras formas de trabajo como contenidos breves que no profundizan en los temas, clases que por momentos se vuelven planas al no tener una interacción alumno-profesor, e incluso, desfase entre los horarios presentados y lo que realmente pasaba en las distintas cadenas televisivas.

Y es que el reto de dar clases a más de 30 millones de alumnos de nivel básico y medio superior comenzó una nueva era desde el 20 de abril pasado y ahora se vive una nueva etapa, consideró Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.

“La primera (etapa) fue del 20 de abril al 5 de junio, este lunes inició la segunda fase… probablemente estaremos con esta mecánica hasta finales de diciembre y a principios de enero posiblemente, podremos tener clases presenciales”.

Sin embargo, la ausencia de los maestros se siente en las transmisiones, que si bien cuentan con personajes reconocidos como Romel Pacheco -clavadita mexicano- para bloques de activación física, ayer no fueron infalibles.

Decenas de quejas y peticiones llegaron a los docentes desde los celulares de sus alumnos porque no pudieron sintonizar los canales. Sin embargo, no había una respuesta porque ellos también recibieron la orden de ver las clases por la televisión y con base en ello, otorgar las asesorías y seguimiento.

Algunos, incluso, reportaron que tuvieron que seguir las transmisiones por YouTube.

Por ejemplo, para el tercer grado de primaria, las clases estaban programadas a la 13:30 horas en los canales 5.2 y 11.2 y en ambas sintonías inició la cápsula cultural “Aprendiendo amar a México”.

Situaciones similares se multiplicaron en redes sociales, solicitando los horarios correctos o bien, que arreglaran los problemas técnicos. En varias zonas de la CDMX no se podía sintonizar los canales secundarios de las televisoras con las que el Gobierno federal firmó convenio.

Santiago, de 13 años, que cursa el segundo grado de secundaria técnica en Ecatepec, se encontró con varios obstáculos. A las 8:00 horas se disponía a tomar su clase de español, pero se llevó la sorpresa que estaban trasmitiendo para los de primero de secundaria.

Susana González, mamá de Santi, comentó que por el grupo de WhatsApp de los padres de familia se enteró que el programa sería trasmitido de 18:00 horas a 21:00 horas.

“Se suponía que la clase iniciaba a las 8:00 horas y estaban pasando a los de primero, entonces tuvimos que esperar la repetición, en el caso de mi hija Ximena de ocho años, que va en cuarto grado de primaria, tuvimos una videoconferencia de inicio de curso con los docentes. A las 16:30 horas tuvo clase”, manifestó a este diario.

En las afueras de los centros escolares no había movimiento, apenas unas personas que pasaban por el lugar y se detenían a leer los avisos pegados en las puertas. La información que contenían se reducía a un número telefónico o correo electrónico para resolver dudas sobre las inscripciones.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG