La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) relacionó a cuatro integrantes de una banda delictiva con las fosas clandestinas halladas en un paraje del municipio de Huixquilucan, Estado de México.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, detalló que en dichas fosas se hallaron cinco cuerpos y que no se descarta que haya más.
El funcionario capitalino hizo esa consideración debido a que sólo la PGJDF inició seis averiguaciones previas por desaparición de personas vinculadas con esa organización criminal, y hasta el momento sólo se han identificado cuatro cadáveres.
Los detenidos son Francisco García Pérez, líder de la banda, sus dos hermanos, Juan René y Javier, además de Ezequiel Nava Pineda, quien conducía un taxi en el que transportaba a los integrantes de la banda y a las víctimas, e informaba sobre las movilizaciones policiales.
La dependencia detalló que las aprehensiones ocurrieron el 4 de julio cuando los tres presuntos criminales fueron asegurados por policías de investigación de la PGJDF en la colonia San Pablo Chimalpa, en la delegación Cuajimalpa.
Durante una persecución, los sospechosos agredieron a balazos a los agentes, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de arraigo por 30 días, concedida por el Juzgado 56 Penal del Distrito Federal bajo la causa 51/2012.
El cuarto indiciado fue detenido el viernes y también fue arraigado para perfeccionar la indagatoria.
Las fosas clandestinas se ubican en el paraje conocido como “El Nido”, en el poblado de San Juan Yautepec, en el municipio de Huixquilucan, y la exhumación de los cuerpos se llevó a cabo de manera conjunta entre la PGJDF y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
La PGJDF explicó que el grupo criminal residía en el municipio mexiquense referido y se dedicaba al narcomenudeo y alternaba esa actividad con robo, extorsión, secuestro y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El líder de la banda es un ex reo que cuenta con cuatro ingresos al Reclusorio por delitos contra la salud y tentativa de robo, y podría determinarse que el móvil de los hechos tiene que ver con algunos casos con extorsión y en otros con venganza, al parecer por narcomenudeo.
Entre los objetos asegurados se encuentran cinco kilos de mariguana, razón por la que se mandó un desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República (PGR), por tratarse de un delito federal.
A su vez, la PGJEM aseguró a tres integrantes más de la misma banda, gracias al intercambio de información