Foto: Especial El dirigente del movimiento campesino, Ignacio Del Valle Medina, anunció que solicitarán una audiencia con el presidente de la República  

El proyecto de Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), no garantiza la conservación integral de la cuenca de México en términos ecológicos y bioculturales, consideró el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

El proyecto, que fue presentado hace unos días por gobierno federal, no tomó en cuenta la opinión de la comunidades que fueron afectadas, en su momento, por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco (NAICM).

En conferencia de prensa virtual, el FPDT y la coordinadora de pueblos #YoPrefieroElLago hicieron un llamado al gobierno federal para que retome la propuesta de conservación Manos a la Cuenca y para crear un área de recuperación del Lago de Texcoco.

El dirigente del movimiento campesino, Ignacio Del Valle Medina, anunció que solicitarán una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque las dependencias federales, no tomaron en cuenta la propuesta del exlago de Texcoco denominada Manos a la Cuenca.

Lo anterior, pese a que a lo largo de un año, les expusieron en mesas de trabajo, tras la decisión de cancelar el NAIM en Texcoco y llevarlo a la base militar de Santa Lucía, en Tecámac

A diferencia del proyecto federal, Manos a la Cuenta exige la restitución de las tierras de los ejidatarios que quedaron detrás de la barda perimetral, especialmente el Lago de Xalapango, así como detener los proyectos complementarios del NAICM que todavía operan y dividen las tierras de los pueblos, como la Autopista Peñón-Texcoco.

En la conferencia, José Espino Espinoza, especialista de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), sostuvo que el problema no se reduce a las 12 mil 500 hectáreas de lo que queda del lago, sino a toda la Cuenca del Valle de México.

cs