Representantes de la iniciativa privada anunciaron que lograron recolectar alrededor de 35 mil firmas que presentaron ante la Consejería Jurídica Estatal para tratar de vetar las modificaciones hechas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para restringir el consumo de comida chatarra.
Además demandaron la instalación de una mesa de diálogo en el que participen diputados y representantes del sector productivo y gobierno estatal, para que se trabaje la revisión de la ley y se evite valer un nuevo impuesto local a productores azucarados.
Podría interesarte: Morena quiere prohibir comida chatarra para niños en Edomex
“Queremos que haya una gran consulta, que el Legislativo respete la figura del parlamento abierto y no asuma decisiones unilaterales a espaldas del pueblo”, recalcaron.
En tanto, más de mil pequeños comerciantes de las tiendas de abarrotes y empresas de servicios de alimentos, bebidas, confiterías, panificación y chocolatería de Oaxaca, protestaron en el Zócalo de esta ciudad, para manifestar su rechazó a la prohibición comercial de alimentos chatarra a menores de 18 años, asegurando que puede derivar en la pérdida de miles de empleos.
Por su parte, el líder de la Coparmex en el estado, Alejandro Sánchez, crítico la forma en que los diputados actuaron, por considerar que sólo lo hicieron por intereses políticos, pero que no responde a las exigencias de la sociedad.
En cuanto al presidente local de la Canacope, Salvador López, afirmó que están en riesgo más de 58 mil comercios y negocios por la aplicación de la ley y el impuesto a los productos azucarados.
“No se dan cuenta los diputados que están golpeado nuestra principal industria gastronómica como lo es la venta de chocolate en nuestros mercados tradicionales y en nuestros pueblos originarios”, comentó.
Mientras tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que es necesario abrir una gran discusión y adelantó que pedirá a los diputados de Morena que trabajen de la mano en la creación de las leyes secundarias de la legislación.
EAM