Un connato de enfrentamiento se registró este jueves entre dos grupos de ejidatarios y pobladores por la disputa de un pozo de agua potable, en las inmediaciones del parque ejidal Los Ahuehuetes en San Salvador Atenco.
El ejidatario Jorge Flores Ibarra y el primer delegado de la cabecera de Atenco, Arturo Pérez Medina, representantes de la comunidad, denunciaron que hace seis meses, un grupo de ejidatarios encabezados por el ex candidato a la presidencia municipal del PRI, Alejandro Santiago López, alias “El Oaxaco”, se apoderaron del pozo para lucrar con el agua.
Explicaron que Santiago López, quien fungió hasta el 3 abril de este año como presidente del comisariado ejidal de Atenco, ya sin ninguna presentación legal, se apoderó del venero con un grupo de golpeadores e incondicionales para extraer líquido y venderlo a los piperos de la CTM, que a su vez lo revenden a hoteles, restaurantes, autolavados y colonias marginadas de la región.
Flores Ibarra, quien también es integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, agregó que actualmente “El Oaxaco” y su grupo, ilegalmente extraen líquido para más de 100 pipas al día, cada una de 20 mil litros, incluso arriban al parque, góndolas con capacidad de 40 mil litros.
Fue así como un grupo de 200 habitantes se congregaron en la plaza cívica y más tarde se trasladaron al parque ejidal Los Ahuehuetes, para evitar que pipas de la CTN cargaran agua del pozo del parque Los Ahuehuetes, lo que derivó en un connato de enfrentamiento con el grupo de golpeadores encabezados por “El Oaxaco”.
Hasta el momento se mantiene tensa la situación por la disputa del pozo, que es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para la población de San Salvador Atenco.
fahl