La Habana. Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), habría muerto en un accidente de tránsito en la ciudad oriental de Bayamo, sureste de Cuba, por lo que su esposa Ofelia Acevedo viajó a dicha ciudad, según diversos reportes.
“Ya la esposa partió para Bayamo. Aparentemente, todo indica que ha fallecido, no hay nada que indique lo contrario”, dijo el activista opositor Elizardo Sánchez.
Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo que el hecho fue confirmado por el Obispado de Bayamo, capital de la provincia de Granma, y por diferentes fuentes.
Agregó que pudo conocer que otras tres personas, entre ellas dos extranjeros, se encuentran en estado grave en sala de politraumatizados del hospital de Bayamo y que el automóvil en que viajaban sufrió una “colisión brutal”.
“Esto sería una tragedia terrible para su esposa, sus hijos y demás familiares, además de una gran pérdida para el movimiento pro democracia en Cuba”, dijo Sánchez, a la espera de nuevos detalles.
Por su parte, la bloguera y crítica del gobierno Yoani Sánchez, quien visitó a la esposa de Payá, dijo también en su cuenta de twitter que Carlos Amador, secretario del Obispo de Bayamo, confirmó el fallecimiento de Payá.
Payá ganó el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, tenía 60 años de edad y fue promotor del Proyecto Varela para convocar un referendo y reformar la Constitución de la isla.
Comments are closed.