Foto: Cuartoscuro / archivo La jefa de Gobierno Sheinbaum destacó que el principal objetivo en movilidad de su Gobierno es fortalecer al transporte público  

Luego de tres años de obras, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que corre de San Lázaro, en la alcaldía Venustiano Carranza, a Calzada de las Bombas, en Tlalpan, en los límites con Xochimilco.

Jesús Esteva, titular de la secretaría de Obras y Servicios detalló que la inversión total fue de dos mil 154 millones de pesos, para el tramo completo que son 18.5 kilómetros de longitud, con 34 estaciones.

” Y esta obra la recibimos… bueno, se inició en agosto del 2017 y para diciembre del 2018 solamente tenía seis estaciones a nivel de cimentación y no estaba concluida la cimentación; no había ningún tramo de vialidad concluida, ningún tramo de carril concluido… eso es como lo recibimos, con un avance del orden 13%”, detalló el secretario.

Este domingo iniciaron las pruebas de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús con 76 nuevas unidades con motores de última generación, a fin de que los operadores se familiaricen con el recorrido y con las estaciones.

Cabe señalar que hay una tercera fase para la ampliación de la Línea 5, misma que concluirá en diciembre y abarcará desde Las Bombas hasta la Prepa 1, ya en pleno Xochimilco, con lo que se convertirá en una línea de 28.5 kilómetros.

“Son mil 783 millones de pesos de inversión, son 26 estaciones, aún estamos trabajando en tres. Aquí es importante mencionar que hace dos semanas se hizo el pegue, el último pegue de un desvío de una tubería de Pemex de cerca de 1.7 kilómetros, que es una de las obras inducidas más importantes”, mencionó Esteva.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que durante su administración se estima que habrá una inversión de alrededor de 100 mil millones de pesos únicamente para el transporte público de la CDMX, entre ellos dos líneas de Cablebús que se construirán en la zona Cuautepec en Gustavo A. Madero y Santa Catarina en Iztapalapa; además de la construcción el próximo año de una línea más en los límites de Tlalpan y Magdalena Contreras; la compra de 500 Trolebuses en toda la administración y la creación del Trolebús Elevado que correrá sobre Eje 8 para permitir una conectividad en el oriente de la ciudad.

“Siempre planteamos desde la campaña, cuando llegamos al Gobierno, que nuestro objetivo principal en movilidad es fortalecer el transporte público en la Ciudad de México, ninguna ciudad tiene futuro si no fortalece una movilidad integrada y una movilidad sustentada fundamentalmente en transporte público accesible, de calidad, eficiente, con bajos impactos al medio ambiente, y eso es justamente lo que estamos construyendo en este Gobierno”, aseguró.

Infraestructura

Estos son algunos detalles de la ampliación de la Línea 5:

La ampliación de la Línea 5 del MB entrará en operación a partir del 7 de septiembre

28.5 kilómetros de longitud tendrá la Línea 5 del MB, en total, al finalizar el año

Superará a la Línea 1, que va de Indios Verdes a El Caminero y recorre 28 kilómetros

Tiene conexión con las líneas 1, 8, 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

También conecta con las líneas 2 y 4 de Metrobús y la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO)

Atenderá a la población de las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacán

LEG