El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Presidencia de la República retirar el anuncio con alusiones al Papa Francisco y a la Iglesia Católica.
El Partido Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) presentaron una queja por la utilización de símbolos y expresiones religiosas en un promocional del Segundo Informe de Labores transmitido en radio, televisión y Facebook.
Los partidos señalaron que el spot del presidente Andrés Manuel López Obrador afecta los principios de equidad, imparcialidad, certeza y objetividad, al contener un elemento religioso inserto en el mensaje denunciado y menoscaba a las fuerzas políticas opositoras al utilizar frases como “los conservadores”.
Ante la solicitud, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente las medidas cautelares, al considerar como expresiones que contrarían el principio de laicidad y atentan contra la independencia y neutralidad del Estado mexicano y los servidores públicos respecto a las iglesias y creencias religiosas.
Respecto al uso de los términos “conservadores” y “comunismo”, se consideró oportuno el dictado de las medidas cautelares, pues se trata de expresiones que no se enmarcan dentro de la información de la gestión pública y rendición de cuentas.
La Comisión ordenó que los spots sean retirados de radio y televisión en un plazo no mayor a doce horas.
cs