El cargo de coordinadora de Acción Política, para el que se nombró a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, no existe en los estatutos del partido y también causó sorpresa porque la ex aspirante se encontraba de vacaciones.
Fuentes panistas aseguran que éste fue pedido por la misma candidata, sin embargo, para efectos prácticos no se traduce en la ostentación de algún poder respaldado por la estructura ya que no se encuentra en los estatutos del instituto político hasta el momento.
Las funciones que desempeñará en dicha coordinación recién creada tampoco se han dado a conocer, sin embargo, de acuerdo a los estatutos, es facultad del presidente del partido “designar los asesores y auxiliares que sean necesarios para el estudio y ejecución de las medidas que requiere la actividad del partido”.
Días antes de que la candidata partiera de vacaciones, anunció que formaría un movimiento ciudadano en el que convocó a las 12 millones de personas que votaron por ella para exigir al PRI reformas estructurales como la laboral, fiscal y energética, mismas que defendió durante su campaña, ya que aseguró, México “no merece quedar atrapado en pugnas partidistas”.
Si bien Madero anunció que la candidata aceptó el nombramiento, no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.
Durante su gira de la semana pasada por Guadalajara, Jalisco, el dirigente albiazul aseguró que esta posición permitirá seguir contando con el liderazgo, energía y experiencia de la ex candidata, así como también contribuirá al fortalecimiento del partido en estos momentos, en los que “es necesario salir fuertes, unidos y con mayor claridad de la misión y función de Acción Nacional”.
En las elecciones pasadas, el PAN perdió además de la Presidencia, Jalisco y Morelos, dos estados que eran considerados bastiones, además de dos de las tres delegaciones que gobernaba en el Distrito Federal y se plantea que la próxima reunión del Consejo Nacional se evalúen de nuevo los resultados electorales del 1 de julio.
Al preguntarle sobre el nuevo nombramiento hecho por el partido a Vázquez Mota, uno de los voceros, Javier Lozano, aseguró no saber exactamente qué funciones competerán a la ex candidata presidencial.
“No lo sé, y la verdad es que espero que el presidente Madero nos explique de qué se trata”, dijo.
Fuentes cercanas a la cúpula panista aseguran que tanto la dirigencia como la candidata se equivocaron, la segunda por aceptar un cargo cuando podía encabezar su movimiento ciudadano, mientras la presidencia parece creer que es indispensable asignar un puesto a sus personajes destacados.
De acuerdo con información proporcionada a este diario por el partido, en los próximos días se darán a conocer las funciones y el carácter específico que Vázquez Mota desempeñará al interior del instituto político.
Otros nombramientos realizados por el presidente del partido, Gustavo Madero, en las últimas fechas dentro del albiazul han sido el de Juan Molinar Horcasitas y Juan Manuel Oliva, los cuales, además de encabezar las secretarías de Acción de Gobierno y la General Adjunta de Elecciones, formarán parte del equipo de voceros de las actividades y posicionamientos del partido.
Comments are closed.