El bloque de contención en el Senado de la República, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), anunció de manera formal que no acompañarían la reforma constitucional en materia de eliminación del fuero del Presidente.
Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal. “Es una decisión, pareciera ser inquebrantable y no están de acuerdo que se elimine de la Constitución el fuero al Presidente de la República”.
No obstante, advirtió que seguirá dialogando para lograr consensos.
Lo anterior, ante la posibilidad de que la Cámara de Diputados, envíe en los próximos días, la minuta por la cual se determina que el Presidente de la República “podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podrá ser enjuiciado cualquier ciudadano común”.
Además se señala que para proceder penalmente contra el primer mandatario sólo habrá lugar a acusar ante la Cámara de Senadores.
AR