El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que existen tres escenarios para ir conteniendo la pandemia de Covid-19; el primero es que existan entre el 65% y el 75% de personas inmunes en cada espacio para inhibirla transmisión.
El escenario dos es a través de la vacuna y en este sentido, enfatizó que en México “no adoptaremos ninguna vacuna que no demuestre su calidad, seguridad y eficacia por más que la queremos tener ya”.
Mientras que el tercer escenario es que Covid-19 se vuelva una enfermedad endémica, es decir, que permanezca por un período largo.
En tanto, este miércoles, México reportó 610 mil 957 personas contagiadas de Covid-19, es decir 4 mil 921 personas más que un día anterior, mientras que la epidemia activa se registra en 40 mil 599 casos. En cuanto a las defunciones, se reportan un total de 65 mil 816, es decir 575 más que las reportadas el martes.
Al informar la evolución de la pandemia, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que en el mes de agoto ya se aprecia una clara tendencia hacia la baja, y se reporta un cambio de 2% de un día hacia otro, mientras que el porcentaje de cambio diario de las defunciones estimadas es de 0.6%.
En el marco de la conferencia de prensa sobre Covid-19, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, recordó que los pacientes con un cuadro leve de la enfermedad deben permanecer en casa y en caso de ser necesario tomar paracetamol.
Mientras que en un caso grave, debe acudir de inmediato al hospital. Sin embargo, en todos los casos, pidió identificar los datos de alarma, que son dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre persistente.
En este contexto, las autoridades de salud, reiteraron que existen cuatro medicamentos que en ningún caso se deben utilizar; como la Hidroxicloroquina, que se usa para tratamiento de paludismo e inmuno regulador para lupus, entre otros; la ivermectina, que es un tratamiento antiparasitario, originalmente para animales y es altamente tóxico; tocilizumab, es muy caro y se usa para el tratamiento de artritis reumatoide; remdesivir, no se identificó que disminuyera el número de muertes; explicación que dio el subsecretario López-Gatell Ramírez.