Bajo la lógica de que los productos “chatarra”, no son un bien, si no un mal; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, defendió la aplicación de impuestos especiales con el fin de disuadir su consumo. “Si al mal le pones un impuesto y reduces el deseo de consumirlo, le haces un bien a la persona”, señaló.
Explicó que desde una perspectiva recaudatoria, los impuestos podrían tener impactos negativos sobre las economías populares. “Pero este tipo de impuestos llamados impuestos especiales o saludables, tienen una característica, que es disuadir el consumo”.
El funcionario dijo que cuando se trata de un impuesto que disuade el consumo de un bien que es benéfico, estrictamente un bien, puede ser que cause un daño mayor para las economías populares, porque la proporción de gasto de ese producto, es mayor en personas con menor capacidad financiera.
“Pero aquí los impuestos para productos no saludables, tienen una particularidad que es aumentar el costo, ciertamente aumenta el costo, ese es el propósito de hecho, para disuadir el consumo de un producto que no es benéfico”.
En torno al rechazo que hizo esta mañana el Presidente, Andrés Manuel López Obrador al aumento de impuestos a productos “chatarra”, por considerar que sería “traficar con la salud del pueblo”, el subsecretario consideró que en el tema existe una visión más amplia.
“El Presidente ha sido claro en su intención de no afectar las economías populares, entonces es una visión más amplia, todos respaldamos la idea de que no queremos que los impuestos afecten las economías populares”, aclaró.
EFVE