Padres de niños con cáncer
Foto: Cuartoscuro / Archivo Su caso inició con un dolor en la costilla, por lo que empezó a tomar analgésicos al pensar que se debía a una lesión a raíz del deporte que practicaba  

Organizaciones como la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea exigen al Consejo General de Salubridad incluir el mieloma múltiple al listado de enfermedades con gastos catastróficos, para que todo los que padecen este cáncer tengan acceso al sector público.

Así lo externó a 24 HORAS, Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, quien enfatizó que, es urgente catalogar al mieloma como enfermedad con gastos catastróficos, porque la mayoría de los pacientes con esta patología no tienen acceso a los medicamentos que mejoran la calidad de vida y mucho menos a un seguro de salud que cubra el tratamiento con medicamentos que valen 110 mil pesos al mes, aproximadamente.

Galindo Leal, puntualizó que, el actual Gobierno federal prometió a los beneficiarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) servicio médico sin restricciones, atención universal para todos los padecimientos, incluyendo aquellos que generan gastos catastróficos y medicamentos gratuitos, sin embargo, “es una promesa de gobierno que, no se ha cumplido”, dijo.

Por otra parte, Paulina Rosales, Directora de Unidos Pro Trasplante de Médula ósea, externó que, las personas deben identificar los síntomas del mieloma para un diagnóstico más oportuno, pues quienes padecen este cáncer son diagnosticados cuando están en fase 3 o 4, por esto estamos promoviendo la campaña en redes sociales “Ponle Atención al CRAB”.

Puntualizó a 24 HORAS que, los principales síntomas del mieloma son la hipercalcemia, exceso de calcio, insuficiencia renal, anemia o fragilidad ósea.

Coincidió en que quienes padecen este cáncer por lo regular “son pacientes sin seguridad social o que no tienen acceso a institutos de alta especialidad, además sus ingresos son muy bajos, entonces no pueden costear un tratamiento, simplemente el de primera línea llega a costar 300 mil pesos”.

Añadió que, hay pacientes con recaídas, entonces deben cambiar al medicamento de segunda línea, sin embargo, el hematólogo pide que el paciente sea tratado con medicamentos de última generación, los cuales llegan a costar de 81 mil a 120 mil pesos, el tratamiento para 21 días, por lo cual han “exigido al Insabi incluir este cáncer al listado de enfermedades con gastos catastróficos”.

Rosales, resaltó que uno de los problemas para un diagnóstico oportuno del mieloma múltiple es la falta de conocimiento, por esto la organización desarrolló un curso para personal de la salud, pues el objetivo es acortar el tiempo de diagnóstico y dotar al personal de herramientas, el curso es gratuito y puede tomarse en https://unidoscapacitacion.org.mx/.

De acuerdo con la OMS en México se registran al año mil 642 nuevos casos de mieloma múltiple.
En tanto la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer informó que atiende a poco más de 40 pacientes con este cáncer y en lo que va de la pandemia han recibido de 100 a 120 solicitudes mensuales, para atender todo tipo de cáncer.

El 17 de diciembre de 2019, la Asociación de Lucha contra el Cáncer y Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea presentaron al Insabi 2 mil 500 firmas recabadas, a través de la plataforma Change.Org para que, incluyeran este cáncer al listado de enfermedades catastróficas e incluso mantuvieron una reunión con Carlos Pianzzini y Alberto Santella, miembros del Consejo de Salubridad.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

AR