¡Que no sirvan hoy aguacate en el desayuno de Palacio Nacional porque puede enfermar alguien!

Resulta que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, determinó entregar su registro como partido político a México Libre, que encabeza Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, el enemigo público número uno de este Gobierno.

También se entregará, si así lo decide el Consejo General del INE que sesiona hoy, el registro como partido político a Encuentro Solidario, que no es otro que el ex Partido Encuentro Social.

La sorpresa sin duda es que dicha Comisión haya negado el registro como partidos a Redes Sociales Progresistas, que encabeza Fernando González, por un criterio que la Comisión de Prerrogativas aplicó de último minuto.

En el reglamento para la obtención de recursos para la formación de un partido político, se establece que para las donaciones particulares de menos de 200 mil pesos, solo basta presentar el nombre de los aportantes, su credencial de elector y su registro federal de causantes.

La Comisión investigó al menos a 70 aportantes de RSP cuyas contribuciones al movimiento fueron desde los 20 mil hasta los 120 mil pesos, hasta sumar 5 millones de pesos.

A su parecer, dichos aportantes no tenían la capacidad financiera de aportar esas cantidades por lo que fue considerado “financiamiento ilegal’’, una de las causas por las que se negó ayer el registro al partido.

Los integrantes de la Comisión de Prerrogativas desoyeron las quejas de RSP, en el sentido de que no se puede pedir una constancia de situación patrimonial a los donantes, ni su declaración de impuestos; no fueron oídos y hoy su suerte como partido está en las manos del Consejo General del INE, que puede, por mayoría, no estar de acuerdo con los criterios fijados por la Comisión señalada.

Si la decisión del INE fuera por avalar a la Comisión de Prerrogativas, al menos RSP anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuya resolución, a favor o en contra, sería inatacable.

Tampoco será partido Fuerza Social por México, patrocinado por el líder sindical del sexenio, Pedro Haces, por no comprobar el origen de seis millones de pesos de financiamiento y de haber realizado afiliaciones masivas de sus sindicatos.

La misma suerte corrió Grupo Social Promotor de México, que no es otro que Nueva Alianza; esta organización no obtuvo el visto bueno de la Comisión por haber utilizado recursos económicos y humanos del SNTE para realizar sus asambleas.

Hoy decide el INE.

Pero de que va el partido de los Calderón-Zavala, va.

****

Como medio Morena y el PT están enojados con el presidente López Obrador por no haberles apoyado para ganar la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, correspondió al Partido Verde salir en apoyo del primer mandatario.

En voz del diputado Ricardo Gallardo, el Verde refrendó su apoyo a las políticas presidenciales.

“Es el momento de recuperar la verdadera vocación de la política, que es la de servir a la comunidad y fortalecer la relación con la sociedad’’, dijo.

El diputado verde también refrendó el compromiso de su partido “para impulsar el uso de energía limpias y renovables, respetando el medio ambiente’’.

Pues a ver si lo escucharon Manuel Bartlett y Rocío Nahle, enemigos precisamente de las energías renovables con el pretexto del combate a la corrupción.