El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y representantes de padres de niños con cáncer un acuerdo para dar seguimiento a los tratamientos médicos.
Esto ocurrió luego que los familiares protestaron por más de cuatro horas a las afueras del Hospital General La Raza, obstruyendo un carril de Circuito Interior para demandar abasto de medicamentos oncológicos.
En un comunicado, el IMSS informó que se conformará un grupo de trabajo con autoridades de nivel central y operativo que se reunirá semanalmente, los días jueves, a las 18:00 horas, con los padres para atender, resolver casos puntuales y dar seguimiento al avance de los acuerdos.
También se elaborará un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico en las unidades del instituto, diseñará y pondrá en línea una plataforma pública para monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, de los tratamientos.
Para el caso de trasplantes de médula ósea, se convino que se dará inicio a los servicios de acuerdo al Plan para el Reinicio de los Servicios de Salud Diferidos por la Contingencia de Covid-19, aprobado en sesión ordinaria del Consejo Técnico del 26 de agosto de 2020.
Las madres que participaron en la reunión fueron Brenda Martínez, Dulce Miriam González y Verónica Gutiérrez.
Israel Rivas, representante de los padres, dijo que desde hace mucho tiempo hay desabasto en La Raza, “las mamás no se manifestaban por temor, pero el hijo de Abigail Iturio tuvo una recaída por falta de fármacos y el menor falleció”.
AR