Por: Investigaciones 24 Horas y Diana Benítez

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) tienen un proveedor al que le ha entregado la mayoría de los contratos para organizar las subastas que realiza, se trata de la empresa Tecartd S.A. de C.V., la cual se ha llevado seis de los nueve contratos otorgados en la actual administración; cuatro de ellos por adjudicación directa.

La empresa presume contar con clientes como Sony, Fox, Disney Google y otras nacionales; sin embargo, en su página oficial no hay referente alguno sobre dueños, socios o representantes.

Sus oficinas están en la colonia Nueva Industrial Vallejo de la Ciudad de México; se trata de un inmueble de dos pisos. Frente a éste resalta al menos una decena de camiones de carga, así como dos camionetas tipo Van con el logotipo de la empresa.

Los seis contratos con esta empresa suman un total de 16 millones 252 mil 562 pesos. Cuatro fueron por adjudicaciones directas y dos por licitación pública, en los que Tecartd presentó la oferta más económica.

En los fallos públicos de los procesos se señala que además de ser la oferta más económica se justifica que las otras empresas presentaron firmas distintas en documentos; los procesos incluyen la calificación de las empresas, aunque algunos con desglose completo y otros sólo con la calificación final.

A través de una tarjeta informativa, el INDEP indicó a 24 HORAS que estos contratos son para servicios complementarios para las subastas.

“La contratación de servicios complementarios para la realización de las subastas, como montaje de carpas, mobiliario y equipo de sonido y transmisión, se somete a licitación a través del Sistema CompraNet y se contrata al proveedor que ofrece el precio más bajo.

“Cuando se realizan adjudicaciones directas es por un solo evento y conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, explicó.

Sin embargo, sí hay adjudicaciones directas para contratos por periodos de varios meses, como es el caso del firmado en abril de 2020, el más reciente que tiene el INDEP con Tecartd. Éste fue por un millón 816 mil pesos y con vigencia al 31 de julio.

El contrato comprendió los servicios de mobiliario, montaje, transmisión simultánea de imagen, alimentos y materiales de protección personal.

En febrero de este año el INDEP ya tenía un contrato con esta empresa también por adjudicación directa, comprendió un pago por 351 mil 350 pesos.

Modificaron monto

En septiembre de 2019, el contrato con esa empresa fue por 890 mil 850; la vigencia se extendió 31 de diciembre de 2019. Se firmó tras una licitación pública.

La licitación  originalmente era por 742 mil 375 y se firmó por 890 mil 850 pesos. Cabe resaltar que en este contrato en el acta de fallo de la licitación, las propuestas económicas fueron por debajo del monto firmado, pues Tecartd ofreció 296 mil y Grupo de Publicidad Integral Togar 350 mil pesos.

En  julio de 2019, se tiene otro contrato por adjudicación directa por  344 mil 762 pesos.

Durante el mes de junio, la empresa obtuvo un contrato por adjudicación directa por un monto de 349 mil 600 pesos.

En marzo de 2019 también se contrató a la empresa citada y hasta diciembre de ese año para la realización de subastas regionales; este fue por 12 millones 500 mil pesos; el contrato se emitió tras una licitación pública.

La competencia de Tecartd

Aparte de Tcartd, el INDEP sólo ha contratado a tres empresas más.

Apenas el pasado 12 de agosto, el Instituto firmó un contrato con la empresa Kit Weard de México, la cual llevará las subastas con sentido social hasta que concluya este año; el contrato asciende a un millón 670 mil 400 pesos.

El 8 de agosto de 2019 el Indep contrató a Grupo de Publicidad Integral Togar, el contrato fue por 280 mil pesos la organización de la subasta de inmuebles.

El 14 de febrero de 2019, se contrató a la empresa Myron Bowling Auctioneers México para la realización de la primera subasta, donde se ofertaron autos de lujo heredados de la administración de Enrique Peña Nieto; éste fue por un monto de 497 mil 500 pesos.

Este diario buscó a la empresa  Myron Bowling Auctioneers México para conocer su opinión respecto de los procesos del INDEP, pero no obtuvo respuesta; se intentó contactar a otras participantes como  Grupo de Publicidad Integral Togar y Kaza Productora Maya. La primera no cuenta con página de internet y la segunda nunca respondieron en los números disponibles en directorios de agencias de publicidad.

Trabajan hasta por subcontratos de otra empresa

Adrián Amador, líder de Nuevos Proyectos y Cuentas de Gobierno de Tecartd, indicó en entrevista con 24 HORAS que incluso algunas de las ocasiones han sido subcontratados por otras empresas.

“Tenemos entre 18 y 20 años de experiencia. Trabajamos de manera directa y no subcontratamos nada. De hecho nos llegaban a subcontratar empresas que se quedaban con el servicio, pero decían que no lo sabían operar, y nos contrataba. Llegamos a trabajar en dos ocasiones para otra empresa”, aunque no especificó cuál.

“Nosotros hacemos los análisis en el mercado para presentar la oferta más baja, los procesos son muy claros dado que a veces las diferencias de precios  con los que quedan en lugar son de dos mil o cinco mil pesos. Otros procedimientos no los han ganado y por bajos montos”.

Sobre el contrato de septiembre de 2019, donde la oferta fue menor a lo firmado en el contrato, indicó que ellos presentaron la oferta por evento y no total de eventos.

Refirió que las adjudicaciones directas han sido, porque no llegaron a realizar el número de eventos para los que originalmente fueron contratados, el contrato venció y después se les actualizó.

Incluso cuestionó el cómo se dio el último contrato para las subastas del resto del 2020, pues el proceso se definió en fast track.

“Llegó una invitación el mismo día, el mismo día se tenía que contestar. Se mandó un estudio de mercado y nunca publicaron quién fue el ganador. Nos dejaron fuera, contrataron por estudio de mercado y no pueden contratar por estudio de mercado”.

El entrevistado descartó tener conocidos dentro del INDEP.

Y hasta se encargan de Nuevo Logo

La empresa Tcartd no sólo ha sido contratada por el INDEP para la organización de subastas sino también para servicios de publicidad e incluso para cambiar su emblema una vez que dejó de llamarse Servicio de Administración y Enajenación de Bienes por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De octubre a diciembre de 2019, el INDEP firmó un contrato por 184 mil 482 pesos por el concepto “servicios integrales de promoción y publicidad”.

De febrero a diciembre de este año, la empresa también fue contratada -por adjudicación directa- para “la elaboración e instalación de emblemas para la imagen institucional”. El contrato fue por un monto de 543 mil pesos.

LEG