El Senado se ofreció a mediar entre los grupos de mujeres que tienen tomada la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la presidenta del organismo, María del Rosario Piedra Ibarra.

Los senadores de oposición quieren que comparezca a la brevedad para que explique cómo es que la situación escaló a tal punto.

Morena, hasta ayer, no había firmado la petición para que la señora Piedra acudiera a rendir cuentas pero entre los miembros de la fracción mayoritaria reconocían que su nombramiento “había sido un error’’.

Y es que la presidenta de la CNDH no ha sido empática con las víctimas de algún delito y ha guardado silencio en los casos de abusos cometidos por servidores públicos cuando tenía que haber salido a defender a los ofendidos.

El colmo fue que las mujeres que tienen tomas las instalaciones exhibieran un refrigerador cuyo contenido es digno (o era) de cualquier funcionario o empresario fifí cuando su discurso ha sido el de la “austeridá republicana’’.

Mantener a la señora en el cargo le costará al Gobierno mucho más que darle las gracias y reponer el proceso, tan impugnado ya se ve que con justa razón.

Porque como están las cosas, ni siquiera Alejandro Encinas podrá resolver el problema que se ha dejado crecer por la falta de resultados en la protección de los derechos de las víctimas, a pesar de que este Gobierno se presume como humanista.

¿Se va o no se va?

****

Nada mal le irá al resucitado Partido Encuentro Social (PES) bajo su nuevo nombre Partido Encuentro Solidario (PES2) en lo que resta del año.

Ayer el INE le asignó un presupuesto, para lo que resta del año, por 32 millones 168 mil 638 pesos para su financimiento ordinario más 1 millón 809 mil 478 pesos de financiamiento para actividades específicas.

Poco más de 33 millones de pesos que servirán para comprar, perdón, para buscar asociarse nuevamente con Morena de cara a la próxima elección.

Para el debate quedó el registro de la discusión sobre si un partido con origen confencional debe o no poder participar en las elecciones.

Ahora esperemos que sí de verdad sus líderes son evangélicos y siguen las enseñanzas de Jesucristo, el dinero lo ocupen para ayudar a los necesitados y no para ayudar a sus millonarios dirigentes.

****

En las redes sociales circula desde el domingo por la tarde la versión de que el presidente municipal de Macuspana, Tabasco, renunció al cargo no por enfermedad sino porque se le investiga por un posible desvió de 200 millones de pesos que habría realizado en contubernio con la síndico de la hacienda municipal, Concepción Falcón.

La nota es que la señora Falcón es cuñada del presidente López Obrador, esposa de Ramiro López Obrador, hermano del mandatario.

Por divesos medios se trató de confirmar la información que huele a fake, porque no creemos que, dadas las circuntancias en las que se ha visto envuelta la familia presidencial, se cometiera un error de semejante magnitud.

Ojalá sea fake.

****

Diez gobernadores dejaron la Conferencia Nacional de Gobernadores como se había previsto; uno del MC (Jalisco), un independiente (N.León), dos del PRI (Coahuila y Colima), uno del PRD (Michoacán) y cinco del PAN (Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Guanajuato).

Todos, de la llamada Alianza Federalista.

Falta conocer la decisión de los panistas Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, y de Francisco Domíguez, de Querétaro, que si bien no forman parte de esta Alianza, sí forman parte del GOAN, el grupo de goberandores del PAN, que tienen los mismo propósitos que ahora mandatarios estatales independientes.

La Conago se desintegrará.

leg