En el Paquete Económico 2021 se cumplió la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a priorizar sus proyectos insignia de infraestructura para la etapa de reactivación luego de la pandemia del coronavirus.
Con ello, en el programa de proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros se propone una asignación de 36 mil 288 millones de pesos, para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continúe con las acciones para la construcción del Tren Maya.
Según el documento presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta obra está orientada a incrementar la derrama económica del turismo en la península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y propiciar el ordenamiento territorial de la región.
“Con la construcción del Tren Maya, se pretende desarrollar y hacer más eficiente la movilidad de mercancías y personas mediante la prestación de un servicio de transporte ferroviario eficiente, confiable, moderno y seguro”, justificó.
De igual forma, agregó que también se está contribuyendo a la “Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024”, que busca posicionar a México como una potencia turística, ya que buscará conectar más de 190 sitios de interés turísticos.