El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya tienen una propuesta para ajustar el impuesto especial al tabaco, con el fin de desincentivar el uso de este producto.
“Hemos arribado a una propuesta que se integra a un paquete de impuestos saludables o impuestos especiales a productos y servicios que, desde el punto de vista de la Secretaría de Salud, no debería perderse la oportunidad de dar el paso”, informó el funcionario federal a diputados en el marco del foro Control y Regulación del Tabaco en México.
Reconoció que México está atrasados en la actualización de los impuestos especiales al tabaco, respecto a lo que exige o propone el convenio marco.
Asimismo, informó que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no ha logrado atender con “oportunidad, celeridad o determinación”, la vigilancia para evitar el ingreso a México de los “vapeadores”, ante una confusión legal que tienen en ese organismo; ante lo cual confió poder resolver el problema en colaboración con la Dirección General de Aduanas y con la el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
aarl