La nutrióloga Mayra Elizabeth Quintero Martínez, quien es parte de un equipo de profesionistas en la salud que coadyuvan con el Gobierno de Ciudad Fernández, en San Luis Potosí, indicó que uno de los mitos más grandes de las dietas, es que son caras o requieren de alimentos especiales, cuando comer mal y sin planeación es más oneroso y a la larga perjudicial para la salud.
Enfatizó que las frituras, refrescos, botanas o postres son más caros que adquirir los elementos básicos del plato del buen comer que junto a la orientación nutricional y el ejercicio, mejoran la calidad de vida de las personas.
“La clave está en la niñez. Les decimos a los papás opciones de desayuno para enfrentar mejor la jornada en clases. Los únicos alimentos que deben restringirse son los azúcares y las grasas, fuera de ello, todos los alimentos bien combinados y equilibrados proporcionan los nutrientes que el cuerpo necesita”, señaló Quintero Martínez.
El Gobierno local ofrece un programa de asesoría nutricional que incluye consultas individuales para valoración de peso, porcentaje de grasa, de agua, masa muscular y su edad metabólica. Además ofrecen cursos y talleres en instituciones educativas. Pero estos programas se han visto afectados por la pandemia de Covid-19.
Házte chequeo regular de tus ojos
Personal médico especialista señala a la población en general que los exámenes visuales no solamente tienen que ver con temas oculares, sino también con el bienestar en general de los pacientes.
La Academia Americana de Oftalmología indicó que existen cerca de 20 problemas de salud que el médico oftalmólogo puede detectar a través de una examinación completa de los ojos, y que tal vez la población ignora.
Entre estos padecimientos que pueden detectarse a través de exámenes de la vista se encuentran la diabetes, la hipertensión, lupus, tumores cerebrales y artritis reumatoide.
LEG