Las ventas para las próximas fiestas patrias en el sector del comercio, servicios y turismo dejarán una derrama de nueve mil 300 millones de pesos, el equivalente a una reducción de 50% con relación al mismo periodo del año pasado, debido al cierre de establecimientos y medidas preventivas por la pandemia del coronavirus, informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Según el líder empresarial, los rubros que tendrán un mayor impacto negativo en esta temporada serán los hoteles, moteles, establecimientos de esparcimiento, restaurantes, ropa, papelería, bebidas y tabaco.
De igual forma, se tendrán ventas en menor proporción en giros relacionados a fiestas, así como de restaurantes, supermercados, entre otros.
Explicó que con la Nueva Normalidad se tiene un panorama difícil en muchos negocios, ya que en ocasiones anteriores con este festejo se obtenían buenos ingresos, al igual que marcaba el inicio de un cierre de año positivo para el comercio y los servicios.
“La reactivación económica que se realiza de manera gradual en los diferentes estados del país, contribuye a la disminución de las ventas en estos negocios. Tan solo el que hoteles o restaurantes estén restringidos en horario, capacidad de atención y servicios, influye a que las familias o grupos de amigos decidan celebrar en sus casas”, argumentó López Campos.
Ante ello, el presidente de la Concanaco Servytur abundó que los restaurantes están ofreciendo promociones y servicio a domicilio para aumentar sus ventas. En el caso del turismo, refirió que algunos destinos, principalmente de playa, ofertan paquetes con descuentos y promociones para atraer más visitantes.
Así, en puntos como Cancún y Riviera Maya se espera una ocupación del 35%. Sin embargo, se prevé que el promedio nacional no rebase el 20% de ocupación.
El representante del sector terciario puntualizó que en algunas ciudades se realizará el Grito de Independencia de manera simbólica con un reducido número de participantes y refirió que será la primera fecha conmemorativa que se podrá celebrar desde que inició la pandemia.
Puntos clave:
Horarios. Hoteles y restaurantes cerrarán más temprano, lo que influye en que la gente decida celebrar en su casa.
Delivery. Los restaurantes ofrecerán servicio a domicilio para aumentar sus ventas.
Turismo. Hoteles prevén que el promedio en la ocupación nacional no rebase el 20%.
LEG