Tras las lluvias que azotaron a la CDMX este 15 de septiembre, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), activó la Alerta Púrpura en Iztapalapa; la Roja en Magdalena Contreras, Iztacalco y Benito Juárez, y la Naranja en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
En Iztapalapa, donde se registraron las lluvias de mayor intensidad, los ocho barrios fueron afectados, así como las colonias Minerva y Los Cipreses, además de la U.H Mirasoles; en Iztacalco, los daños se presentaron la U.H. Mujeres Ilustres, mientras que en Benito Juárez, un árbol cayó sobre un puesto semifijo y provocó la muerte de un hombre de 41 años.
La SGIRPC, el Heróico Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Aguas de la CDMX, la Secretaría de Obras y Sevicios y autoridades de las alcaldías afectadas apoyaron en conjunto.
Por otro lado, ayer, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán fueron puestas en Alerta Púrpura; Iztacalco e Iztapalapa en Naranja, y Cuauhtémoc y Xochimilco en Amarillo.
En la sala de urgencias del Hospital General de Xoco se registraron encharcamientos considerables, al igual que al cruce de Viaducto y Calzada de Tlalpan. Allí, elementos de la SSC brindaron apoyo para retirar los autos que quedaron varados y agilizar la vialidad.
Cabe recordar que la Alerta Púrpura es la más alta presentada en caso de lluvias y tormentas. Contempla una caída de más de 70 mm de lluvia, granizo muy grande y la probable caída de árboles y ramas. Se recomienda desalojar en caso de inundaciones y deslaves.
leg