La era digital avanza a un paso vertiginoso y la rapidez con que se dan sus cambios e innovaciones puede complicar el dominio de estas herramientas para los adultos mayores, lo cual los expone a situaciones de peligro con ciberdelincuentes.

Antes de la emergencia sanitaria, un estudio realizado por Kaspersky, empresa de ciberseguridad, a usuarios de 21 países arrojó que, 35% de los adultos mayores a 55 años manifestaban tener dificultades y necesitar ayuda para utilizar las herramientas tecnológicas en su vida cotidiana, a pesar de esto, 64% ha logrado introducirse al mundo de las compras en línea utilizando tarjetas de crédito y débito, además, 68% refirió utilizar herramientas de banca digital.

Además de su inmersión en temas de compra y venta, este sector utiliza aplicaciones de mensajería y 61% aseguró tener perfiles en redes sociales para comunicarse con sus familiares, por lo que los adultos mayores no son ajenos a amenazas como estafas, descarga involuntaria de malware (software malicioso), ataque de virus troyanos, robo de información, suplantación de identidad, phishing (engaño a través de suplantación a empresas), etc.

Por esta razón, es importante que los adultos mayores sean guiados y cuenten con las herramientas necesarias para que su uso de las tecnologías sea lo más fácil y amigable posible, para este propósito, Kaspersky compartió estos cinco consejos para enseñar a este sector:

  1. Tener paciencia para empezar desde cero: explícales con detenimiento desde las cosas básicas para hacer el proceso más sencillo.
  2. Identifica sus necesidades: De esta manera les podrá compartir páginas, aplicaciones y consejos útiles para su navegación y se disminuirá el riesgo de que entren a sitios peligrosos
  3. Utiliza estrategias de seguridad: Revisa que cuenten con funciones como notificaciones sobre filtraciones de cuentas, protección de la conexión a Internet, entre otras, una opción puede ser: Kaspersky Security Cloud Family.
  4. Dale prioridad a las configuraciones: enséñales a revisar permisos en las aplicaciones que descargan antes de utilizarlas, así evitarán que sus datos se compartan o almacenen con terceros sin su consentimiento.
  5. Recalca la importancia de las contraseñas:
  6. Reitera la importancia de utilizar contraseñas seguras: incluir números, símbolos y mayúsculas, evitando así reutilizar la misma una y otra vez, asegurara una mayor protección.

Es importante recordar que a tecnología que puede parecer familiar para el encargado de enseñar, pero puede ser compleja para un adulto mayor, asegurar una buena enseñanza disminuirá el riesgo de pérdidas monetarias o de información valiosa y ayudará a incluir a este sector de la población al mundo digital.

PL