FOTO: REUTERS Bader Ginsburg estuvo durante los últimos años trabajando como integrante liberal de la corte, ya que siempre se mostró de una forma progresista  

Éste viernes, se dio a conocer que la juez de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg falleció a sus 87 años.

Bader Ginsburg estuvo durante los últimos años trabajando como integrante liberal de la corte, ya que siempre se mostró de una forma progresista en favor de temas como el derecho al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cabe resaltar que la funcionaria sufrió cinco episodios de cáncer, el último fue detectado a inicios del 2020, el cual le había causado daños en el hígado.

“A menudo he dicho que seguiré siendo miembro de la corta mientras pueda hacer el trabajo a toda marcha. Sigo siendo lentamente capaz de hacer eso”, dijo Ginsburg al dar a conocer su enfermedad.

Ruth Bader fue designada por el mismo presidente Bill Clinton en 1993 y en los últimos años fue una ala liberal de suma importancia en la corte, durante toda su trayectoria fue apodada como “Notorious RBG”, y cuando participaba en eventos alrededor de EU, siempre fue recibida con ovaciones.

Además, la política previo a las elecciones del presidente Donald Trump, lo calificó como “un farsante”, así como resaltó que “se había salido con la suya al no entregar sus declaraciones de impuestos”.

Dentro de la historia para éste icono personaje que dio inicios a la igualdad, ella mencionó en el pasado que “tuve la suerte de vivir y ser abogada a finales de la década de 1960 cuando, por primera vez en la historia de Estados Unidos, fue posible urgir a los tribunales, con éxito, que la sociedad se beneficiaría enormemente si las mujeres fueran consideradas como personas iguales a los hombres”.

Durante su labor en la corte, fue aún más reconocida debido a su opinión en el caso de EU contra Virginia, en donde Bader Ginsburg señaló que la política de admisión sólo para hombres en el Instituto Militar de Virginia era inconstitucional por la prohibición de mujeres.

“La violación constitucional en este caso es la exclusión categórica de las mujeres de una oportunidad educativa extraordinaria que se les brinda a los hombres”, escribió en 1996.

Con información de Adn40 y CNN.