Andrés Manuel López Obrador entregó al IFE el primer spot para radio y televisión que difundirán las izquierdas en el país dentro del llamado Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad en México.

 

“La Presidencia de México no se compra”, señala el anuncio de 20 segundos, en el cual aparece la imagen del periodista Ciro Gómez Leyva con la leyenda “manipulación de encuestas”, para luego dar paso a imágenes de tarjetas Soriana y Monex al tiempo que la voz de la periodista Carmen Aristegui señala “indicios de lavado de dinero”.

 

“Hemos aportado miles de pruebas, suficientes para invalidar la elección. El destino de México no tiene precio”, finaliza el spot en el que aparece el logotipo del Plan para la Defensa Democrática con el link  www.amlo.si/dignidad, desde la cual, los lopezobradoristas darán a conocer los avances de la estrategia impulsada por el Movimiento Progresista para impedir la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

 

Según un comunicado emitido por el equipo de prensa del tabasqueño, “el objetivo del spot es concientizar entre los ciudadanos que en la elección presidencial se registró la manipulación de las encuestas, la compra de votos y el lavado de dinero por parte del PRI”.

 

En tanto, el PRD en el DF exigió no intervenir en la política mexicana a los 30 gobiernos extranjeros que han reconocido a Peña Nieto como presidente electo.

 

Manuel Oropeza, líder del PRD en el DF junto con el secretariado del partido, acudió a la Embajada de España en México para entregarles una carta en la que se explica que la elección presidencial aún no es calificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Además, se giraron escritos a cada una de las embajadas de los países que han llamado a Peña Nieto para felicitarlo y se anexó un expediente con todas las denuncias que ha dado a conocer López Obrador a partir del 1 de julio.

 

Paralelamente, en la Embajada española también se reclamó el editorial del periódico El País -que no es estatal-, en el que se denostó a López Obrador al calificarlo de “lastre”.

 

Hace una semana, el periódico criticó al perredista, quien le exigió al diario, vía Twitter, “dejar la manía de hacer periodismo colonizante”.