Integrantes de la organización Combate por la Democratización (CDP), anunciaron que presentarán en el Congreso Local, una iniciativa para la reducción del financiamiento a los partidos políticos en Oaxaca.

El representante de esta organización, Daniel Barranco, explicó que el presupuesto se reduciría de 165 millones de pesos  a 49 millones de pesos anualmente para todos los partidos políticos.

Aseguró que esta petición, quedará en manos de la 64 Legislatura convertirla en un hecho histórico para Oaxaca.

Recordó que en la entidad sobreviven más de dos millones de  personas en situación de pobreza equivalente al 66.4 por ciento de la población total del estado, además de 2008 a 2018 la pobreza aumentó 4.5 por ciento es decir 360,200 ingresaron a esta condición, por si fuera poco el 91.5 por ciento de la población en Oaxaca está en situación de pobreza o de vulnerabilidad por carencias o ingresos.

“Por si fuera poco en cuanto al índice de progreso social realizada por México Como Vamos y Harvard Bussines School, en la semaforización que presentan por Estado para el año 2020, Oaxaca se encuentra en color rojo, es decir Oaxaca se encuentra reprobado en todos los rubros que se contemplan dentro de este estudio”.

Señaló que en  Oaxaca  el 31.40 por ciento de la población presenta carencias para acceder a la alimentación básica, además de que existen 464 mil 243 personas analfabetas, lo que coloca al estado  como el segundo  con mayor número de personas en esta condición.

Bajo este contexto, sostuvo que no pueden haber partidos políticos ricos, con un pueblo pobre.

“Hoy los partidos políticos mexicanos se encuentran en una crisis profunda, y no cumplen a cabalidad las características que la Constitución Política les contempla, la confianza en ellos es escasa, y esta situación se relaciona con las interacciones sociales y experiencias que se deriven de ella”.

Añadió que la democracia representativa en México se encuentra en decadencia, por tanto es necesario reflexionar acerca de las reformas estructurales necesarias, que permitan que los ciudadanos participen amplia y democráticamente en sus comunidades, reconociendo la importancia de la participación en el ámbito electoral.

Precisó que las reformas necesarias para la preservación y fortalecimiento de la democracia local se sustentan en la participación ciudadana y transparencia, justicia constitucional y una reforma política adecuada al contexto social, político y económico del estado.

Por todo lo  antes señalado,  adelantó que mañana entregarán ante el Congreso del Estado una iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en su artículo  25, apartado B, fracción II, para modificar la fórmula mediante la cual se calcula el financiamiento público.

Resaltó que juntos y  organizados podrán lograr que los partidos políticos se vuelvan partidos austeros, democráticos y representativos.

 

DAMG