La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presentó el programa de reestructuras de créditos para clientes de la banca que se vieron afectados por la pandemia del coronavirus, el cual incluye la reducción del pago de deuda al menos en un 25% y quitas de capital.
Este nuevo esquema de ayuda, al que podrán acceder todas las personas, contempla la disminución de mensualidades a pagar, mediante reducciones de tasas de interés o extensiones de los plazos hasta en un 50% con relación al periodo original.
Se prevé que dichas medidas beneficiarán a las diversas modalidades de créditos al consumo, hipotecarios, a las empresas y otros.
Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, detalló que todos los financiamientos que vayan puntuales con sus pagos y estén en cartera vigente, no tendrán marca en las sociedades de información crediticia, es decir, no entrarán al Buró de Crédito.
No obstante, los créditos que están vigentes, pero no estaban al corriente de sus pagos, tendrán una marca “más suave” en su historial, la cual será diferente a la tradicional de incumplimiento de la obligación, derivada de la coyuntura del Covid-19.
Además, para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos se ampliará a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya la sucursal.
De igual forma, los bancos del país contarán con apoyos de liquidez hasta 2021 para el otorgamiento de financiamientos.
Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, añadió que este paquete de medidas no sólo busca otorgar un alivio en la economía de los clientes beneficiarios, sino que contribuye a la recuperación económica del país proveyendo liquidez a familias y empresas.
MGL